Alberto de Castro será nuestro Director de Fotografía, un miembro fundamental en el equipo dirigido por Pedro Del Santo. La dirección de fotografía es fundamental en cualquier película, pero todavía lo es más en una que gira en torno al mundo de las pasarelas, teniendo en cuenta la importancia de la luz en ciertos escenarios.
La trayectoria de Alberto de Castro, algunos de cuyos trabajos podéis ver también en su web profesional, es la historia de un amante de la luz y la imagen formado para captar la esencia de una escena y la emoción de una secuencia actuando detrás de las cámaras.
Alberto es Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, lo que tiene muy poco que ver con su pasión por apretar el disparador.
Desde el año 2006 comienza de forma intensiva su formación técnica en el terreno de la operación de cámara, montaje y fotografía. De hecho comienza su andadura profesional como operador de cámara y no es hasta 2010 cuando realiza su primer trabajo como director de fotografía en un vídeo musical rodado con el grupo “Dorway”.
En 2011 comienza su Diplomatura de Direccion de Fotografia en el Instituto del Cine de Madrid. Durante sus estudios, Alberto de Castro se implica en infinidad de proyectos en los que puede desempeñar los distintos roles del departamento de fotografía.
Ya en 2011, su primer año de carrera de fotografía, rueda su primer corto como Director de Fotografía, titulado “Simplemente Alberto” y dirigido por Igor Marcus. En 2012 llegaría su segundo trabajo en otro cortometraje titulado “La Musa Huérfana” y dirigido por Marina Monzón.
Manteniendo el ritmo de un cortometraje anual, llega su tercera intervención en el año 2013, momento en el que dirige la fotografía del corto “Bucle”, dirigido por Jan Van Den Berg, su proyecto más potente hasta el momento.
En 2014 toma parte en un proyecto de ficción cuyo título es “Héroe”, codirigido por Sergio Siruela y Roberto Salvador. Tiene tiempo todavía de realizar la fotografía del largometraje “Fuera de Foco”, de Esteban Cuidad y Jose Manuel Montes.
Salpicados entre esta lista de proyectos cinematográficos de distintas escalas, Alberto ha tenido ocasión de participar en diversos rodajes documentales, publicitarios y musicales, totalizando una cifra casi récord de más de 50 proyectos en apenas 4 años, tanto en labores de fotografía como de cámara. Esta profusión de trabajos es signo inequívoco de su talento en el manejo de la imagen, las luces y las sombras.
Toda esta experiencia y todo este talento se pone ahora a trabajar para el largometraje “Chicas Paranoicas”, en el que tendrá ocasión de desplegar sus habilidades bajo la dirección de Pedro Del Santo, dando luz y color a cada una de las escenas que se rodarán tanto en interior como en los siempre cambiantes exteriores.
Por cierto, resulta curioso que haya sido difícil conseguir una imagen suya, incluso entre sombras. No le gusta ponerse delante de las cámaras, tal vez porque lo suyo es captar la luz, no verse atrapado en ella.
PD: Merece mucho la pena recorrer su colección fotográfica en Flickr. Esperamos que os guste como sorpresa final, es sencillamente maravillosa.